News

Know about market updates

Convierte tu hogar en una vivienda inteligente

vivienda-inteligente

Desde el cine pasando por revistas de arquitectura y decoración, la vivienda inteligente -smart home- se ha ido grabando en nuestras mentes y retina como una revolución que no sólo hace nuestra vida más fácil sino también más segura, eficiente y sostenible. Los hogares inteligentes han llegado para quedarse y, si quieres, tu casa puede convertirse en una de ellas.

Lo que parecía ciencia ficción hace unos años ya es una realidad. El smarthome, vivienda inteligente o casa domótica empieza a ser algo bastante habitual en nuestro día a día. Si antes era un concepto bastante asociado a hogares de alto standing, de lujo y diseño, hoy en día cualquier inmueble puede ser autónomo e inteligente con pequeños cambios y, en la mayoría de casos, con una simple conexión Wi-Fi y un dispositivo electrónico móvil.

El hogar inteligente es una extensión de un concepto más amplio conocido como “smart living”. Este término, traducido como “vida inteligente”, es una tendencia a nivel mundial, auspiciado también por las instituciones políticas, que viene a explicar cómo la incorporación de nuevas tecnologías puede crear un entorno de mayor calidad, eficiente, sostenible y duradero. Pero, ¿qué beneficios puede reportar a un hogar?

Ventajas de una vivienda inteligente

Lo primero que viene a la cabeza es comodidad. Aunque, evidentemente, una vivienda inteligente aporta un plus importante de confort al permitir automatizar tareas (encender y apagar luces, poner la lavadora, encender la calefacción o el aire acondicionado, etc.), tener únicamente esta visión es limitar las ventajas y posibilidades de los hogares inteligentes.

  • Seguridad: Uno de los beneficios más importantes de este tipo de viviendas es un aumento en la seguridad. El sistema de seguridad de una smarthome es, por ejemplo, mucho más eficiente que un sistema convencional dotado de unas cuantas cámaras de vigilancia. Las alternativas inteligentes actuales permiten bloquear puertas y ventajas además de poder activar la alarma a distancia en cualquier momento, desde un dispositivo móvil.
  • Ahorro económico: Una casa inteligente permite un ahorro considerable en las facturas de los suministros, en especial de la luz. Se puede controlar el encendido y apagado de luces mediante sistemas de detección de personas, programar a distancia los sistemas de acondicionamiento, etc. El consecuente ahorro permite amortizar más rápidamente la inversión inicial que supone implementar un sistema inteligente.
  • Ahorro energético: El concepto smart living ha permitido que, por ejemplo, las compañías de electrodomésticos centren su trabajo de I+D en diseñar dispositivos cada vez más eficientes y respetuosos con el entorno. La unión de avances tecnológicos y uso inteligente y personalizado de electrodomésticos permite crear una sociedad mucho más eco-friendly.

Como se gestiona una vivienda inteligente

Hasta hace un tiempo, uno de los grandes escollos de las casas domóticas era cómo una persona podía “conectarse” con su casa. Las luces que se pueden encender y apagar solas, el aspirador que se pone en marcha solo o las persianas que suben y bajan existen desde hace bastante tiempo, pero, ¿de qué manera podíamos comunicarnos con ellos? La única opción era programarlos de forma presencial. Hoy en día, con la irrupción del smartphone y la Tablet, la actual casa del futuro gira en torno a estos dispositivos electrónicos móviles. Los actuales sistemas y equipos domóticos se han desarrollado con aplicaciones para que podamos gestionarlos desde la pantalla de un terminal electrónico conectado a Internet. A cualquier hora, desde cualquier punta del planeta, se puede programar la lavadora, encender la calefacción o incluso recibir notificaciones del frigorífico avisando de que determinado alimento se ha agotado. Y esto no ha hecho más que comenzar.

Infinitas soluciones

Actualmente, en el mercado existen diferentes alternativas para disfrutar de un hogar inteligente.

  • Asistente virtual. Desde hace unos meses, los asistentes virtuales empiezan a funcionar con un centro de control de la casa para tener todos los dispositivos centralizados y así poder controlarlos con la voz.
  • Bombillas inteligentes. El smart lighting permite, desde la pantalla de un terminal, crear las condiciones de luz que se quieren en cada momento, encenderlas y apagarlas o disminuir/aumentar su intensidad.
  • Timbre inteligente: Sin necesidad de desplazarte hasta el interfono de la puerta de entrada, puedes ver quién está tocando al timbre, hablar con él y verlo desde la pantalla de tu dispositivo.
  • Frigorífico inteligente. Los frigoríficos de nueva generación pueden enviar a tu móvil mensajes avisándote de la cantidad de producto que te queda o de que se ha acabado un determinado alimento.
  • Limpieza inteligente: ¿Estás fuera de casa y se te ha olvidado pasar la aspiradora antes de que lleguen tus invitados? Con una aspiradora inteligente podrás ponerla en marcha también desde el móvil.

Las posibilidades de una vivienda inteligente son, hoy en día, cada vez mayores. La vivienda inteligente e interconectada traspasa la frontera de la ficción y empieza a estar al alcance de todos los que quieren un hogar más práctico, confortable y sobre todo más eficiente y sostenible.

En Hermes & Mathew disponemos de una amplia cartera de pisos en venta, algunos de ellos con sistemas domóticos para hacerte mucho más fácil el día a día.