Golden visa

Golden visa


Los inversores inmobiliarios extranjeros pueden obtener el permiso de residencia español gracias a la Ley 14/2013, aprobada el 27 de septiembre de 2013, dirigida a la atracción de inversión extranjera a España, en la cual se introdujo por primera vez la posibilidad de obtener visados y permisos de residencia para inversores de fuera de la Unión Europea: La Golden Visa Española.

Para obtener la Golden Visa, se debe adquirir una propiedad inmobiliaria española por valor igual o superior a 500,000€ (libres de impuestos). Se permite la inversión en múltiples propiedades o la copropiedad.

El solicitante deberá demostrar que el inversor es propietario del bien o bienes inmuebles por la cantidad mínima de 500.000 €. Para lo que deberá aportar el certificado o certificados de dominio del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles.

  • Para la compra de vivienda, tan sólo es necesario contar con el NIE. No es obligatorio poseer una cuenta bancaria en España, aunque sí recomendable.
  • Tener un seguro médico público o privado autorizado en España.

Pero estos inversores nos sólo tienen la oportunidad de vivir y disfrutar de España por un periodo máximo de 5 años, sino que, además, los poseedores de una Golden Visa podrán viajar libremente por los países de la zona Schengen por un periodo máximo de 90 días cada 180 días.

Preguntas más frecuentes

  • No haber entrado o permanecido de forma ilegal en España o haber sido denegada la entrada en alguno de los países de la zona Schengen
  • Ser ciudadano extracomunitario
  • Tener 18 años o más de edad
  • No tener antecedentes penales en España
  • Tener un seguro médico público o privado válido en España
  • Disponer de recursos económicos suficientes para mantener tanto al solicitante como a su familia en España

Una vez emitido el visado de residencia para inversores su duración inicial será por el periodo de 1 año. Si se sigue manteniendo la inversión, dicho visado puede renovarse por dos años, siendo 5 años la duración máxima total de los permisos de residencia.

Además, cualquier persona que posea un permiso legal de residencia durante al menos 5 años, podría obtener la residencia permanente, o incluso la nacionalidad Española, si hubieran vivido en España de forma legal y efectiva durante esos 5 años, es decir, que deben haber vivido en España más de seis meses consecutivos cada año.

El procedimiento está estructurado en dos etapas:

  1. En la primera etapa se reúne la documentación que acredita la inversión, junto a otra documentación complementaria, y se presenta en el Consulado del país de origen del solicitante. Transcurrido el periodo de tramitación, de 10 días, se concede el visado de inversores al solicitante, por el plazo de un año.
  2. Una vez en España, y en cualquier momento de la vigencia del visado de inversor, puede solicitarse y obtenerse una tarjeta de residencia de dos años de duración, renovable por iguales periodos. No obstante, la obtención de la tarjeta de residencia se considera voluntaria, siendo suficiente durante el primer año el visado para residir.

El Área Schengen es un grupo de 26 países europeos que han eliminado los pasaportes y controles de inmigración de sus fronteras comunes. Con un permiso de residencia español, el poseedor del mismo puede viajar libremente por los países de dicha zona.

Los inversores buen viajar libremente por la Zona Schengen por un periodo máximo de 90 días cada medio año desde la fecha de la primera entrada.

Los países que componen la Zona Schengen son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Suiza.

Si, la Golden Visa es extensible a miembros familiares como marido/esposa, hijos menores de 18 años o hijos dependientes.

No, el inversor sólo tiene que haber viajado a España al menos una vez durante el periodo de validez del visado.

No, a menos que se esté en España por un periodo superior a 183 días al año.

Con la Golden Visa uno puede vivir en España. Una vez se obtiene el visado de inversor, uno puede solicitar el permiso de residencia para inversores que le permitiría trabajar.

Las solicitudes de visados de inversores se tramitarán en menos de 10 días laborables, mientras que los permisos de residencia se tramitaran en menos de 20 días laborables desde la presentación de la solicitud.

No, la Ley es sólo aplicable a las inversiones llevadas a cabo desde el 29 de septiembre de 2013 en adelante.

Si necesita más información sobre cómo obtener la residencia española no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo. Hermes & Mathew Barcelona Real Estate estará encantado de ayudarle.

Boletín informativo

Regístrese de forma gratuita para recibir el boletín informativo sobre nuestras últimas propiedades y noticias de interés.