Guía de compra

Guía de compra


La decisión de comprar su primera casa es una de las mejores decisiones y las más importantes que tomará en su vida. Después de todo, una casa es la inversión más importante de la vida para la mayoría de las personas, por lo que debe informarse muy bien de todos los pasos que debe seguir, en Hermes & Mathew Barcelona Real Estate, nos gustaría asesorarle a lo largo de todo el proceso.
Lo primero y más importante antes de comprar una casa es decidir un presupuesto orientativo.
La cantidad que se debe destinar a la compra de la vivienda no debería superar el 40% de los ingresos netos mensuales.
Además hay que considerar los gastos iniciales de la compra de tu vivienda que puede ascender entre un 10% y un 12% del precio.
Decisiones que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar la búsqueda.

1. Decidir la zona donde quieres adquirir tu casa.
2. Como realizar la búsqueda.
Las posibilidades son numerosas: mediante prensa especializada, portales inmobiliarios, haciendo una prospección de la zona, o acudiendo a una Agencia Inmobiliaria. Una muy buena opción es acudir a una Agencia Inmobiliaria ya que contamos con una amplia cartera de inmuebles en la zona y te asesoraremos en todo lo que concierne a la compra e incluso en el conocimiento de la zona, entre otras cosas.
La intervención de una Agencia no encarece la compra. Normalmente es el vendedor el que contrata sus servicios, de modo que será éste el que pagará sus honorarios.
El Agente Inmobiliario puede ahorrarte muchos viajes y gestiones inútiles. Si consigues transmitir claramente tus necesidades y el tipo de vivienda que buscas, la intervención de un profesional puede hacerte ganar mucho tiempo.

3. Características que debe reunir la vivienda que estás buscando.
Una vez encontrada tu futura vivienda hay una serie de cuestiones que se deben considerar antes de comprar:

  • Superficie útil de la vivienda, el número de habitaciones y baños, espacios de almacenamiento, ventanas exteriores.
  • La orientación de la vivienda, importante para disfrutar del máximo de luz natural.
  • La calidad de la construcción de los materiales empleados en la construcción.

En este momento se deben realizar una serie de comprobaciones con la finalidad de asegurarnos el buen fin de la operación:

  • Acudir a urbanismo para verificar que en la zona donde está ubicada la vivienda no se encuentre afectada por futuros planes urbanísticos.
  • Registro de la Propiedad, el Regbistro de la Propiedad es un archivo de carácter público y oficial donde se inscriben todos los actos y otros derechos sobre los inmuebles.
    En el Registro podremos identificar quién es el titular actual y si la finca se encuentra gravada con hipoteca o con algún otro derecho, como anotaciones de embargo, condiciones resolutorias, etc.
  • Deberemos verificar que la vivienda que queremos comprar, está al corriente en los pagos a la comunidad y si hay alguna derrama aprobada así como si hay previsión de alguna derrama en el corto plazo, para esto, deberemos acudir al administrador de la finca o al presidente de la comunidad para que emita un certificado y presentarlo el día de la firma de la Escritura Pública ante Notario.
  • Comprobar que la vivienda está al corriente de los pagos en cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se refiere.

La ley marca qué gastos correspondientes a la compraventa, corren a cargo del comprador, mientras que el vendedor debe hacer frente al pago de la plusvalia.
Si compramos una vivienda de obra nueva, por lo que el propietario es un promotor inmobiliario, la ley le obliga a abonar la plusvalía municipal y los gastos de la declaración de obra nueva y división horizontal. También debe hacerse cargo de pagar la cancelación de la hipoteca que existe sobre la vivienda siempre y cuando no nos subroguemos a la hipoteca que ya está constituida.

Los gastos que comporta la compra-venta son los siguientes:

Notaría
Los gastos de notario son los que se producen por el otorgamiento de la escritura pública de compra-venta. Los costes del notario son fijados por normativa y su cuantía depende del importe del inmueble

Registro de la Propiedad
Son los honorarios generados por inscribir la compra-venta en el Registro de la Propiedad. Estos también están fijados por normativa y su cuantía dependerá del precio del inmueble.

Impuestos
En este apartado, los impuestos a pagar dependerán de si se trata de una vivienda de obra nueva o es de segunda mano.
Si la vivienda se trata de un piso de obra nueva, el futuro comprador deberá pagar el IVA (10% actualmente), mientras que si la vivienda que se compra es de segunda mano, entonces no se pagará IVA, pero en su lugar se pagará el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), que varía según la comunidad autónoma y va desde el 6%- 10%. Existen también tipos reducidos para algunos casos (VPO, familias numerosas, jóvenes…).
Existe otro impuesto que debemos pagar y que en este caso es el mismo tanto si compramos una vivienda de obra nueva o de segunda mano, este impuesto es AJD (Actos Jurídicos Documentados) y su importe también dependerá de la Comunidad Autónoma y oscila entre el 0,5%- 1,5%.
Por último, y sólo en el caso de las viviendas de segunda mano y siempre y cuando se solicite hipoteca, se deberá pagar los gastos de Gestoría. El gestor administrativo realiza todos los trámites necesarios hasta la inscripción de la escritura de compra en el Registro de la Propiedad.

Si la vivienda que desea comprar se trata de una vivienda de segunda mano, antes de comprar tendrá que revisar la siguiente documentación:

  • Título de propiedad del transmitente
  • Último recibo anual IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles o Contribución Urbana)
  • Certificado comunidad propietarios que acredite que el vendedor está al corriente de pago de los gastos de comunidad
  • Nota Simple del Registro de la Propiedad
  • Últimos recibos de servicios al corriente de pago: agua, luz, gas, etc.
  • ITE, Inspección Técnica de Edificios, regula la conservación de los inmuebles
  • Original de la cédula de habitabilidad
  • Original del Certificado Energético

Si la vivienda que desea comprar se trata de una vivienda de obra nueva, antes de comprar tendrá que revisar la siguiente documentación:

  • Nombre o razón social del promotor, domicilio y datos de inscripción en el Registro Mercantil
  • Planos de situación del inmueble y de la vivienda
  • Descripción de la vivienda: superficie útil, servicios y suministros, zonas comunes, medidas de seguridad, etc.
  • Memoria de calidades y Certificado de Eficiencia Energética
  • Datos de inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad
  • Contrato con sus condiciones generales y especiales (precio, forma de pago, plazo de entrega…)
  • Cédula de habitabilidad, o cédula de calificación definitiva (VPO)