Guía del vendedor

Guía del vendedor


Vender su piso, puede convertirse en un placer o en uno de los mayores quebraderos de cabeza.

Piense con qué tipo de Agente le gustaría trabajar. Medite sobre las respuestas a las preguntas que aquí se formulan.

¿Quiere usted un servicio de calidad? ¿o por el contrario prefiere ser un cliente más en una larga lista de pisos que no se venderán? ¿quiere usted estar informado de cada visita que se haga a su inmueble, de la opinión de los compradores sobre su casa, de las visitas que se reciben de su inmueble en la web?. ¿quiere estar informado sobre la evolución de precios en su zona y en el mercado inmobiliario?.

Seguramente usted no querrá perder el control de la venta de su casa.

Por ello, antes de decidirse a vender su piso, conviene tener en cuenta una serie de detalles, en Hermes & Mathew Barcelona Real Estate, queremos estar a su lado y asesorarle en todo el proceso de la venta de su piso para que esta sea un placer.

El conocer el precio exacto de su piso es prioritario antes de comercializar su piso, debe tener en cuenta que el precio de su propiedad, se ajusta a unas posibilidades lógicas que no debe obviar, como el tipo de propiedad, el estado de la vivienda y la zona donde se encuentra. La percepción personal que uno puede tener de su piso, puede contrastar con la realidad objetiva del mercado, en Hermes & Mathew, nos ofrecemos a realizar una valoración gratuita de su piso.

Como empresa de referencia en Barcelona en la compra-venta de inmuebles, estamos dispuestos a ayudarle en todo el trámite del proceso de venta. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

En Hermes & Mathew Barcelona Real Estate, aprovechamos de la mejor manera posible los recursos de ventas e intentamos reducir en lo máximo posible el plazo de venta de su piso.

El proceso de venta de su piso, comienza por darlo a conocer en el mercado. En erste sentido, contamos con los canales adecuados para garantizar la máxima exposición de su propiedo de tiempo muy corto.

Semanalmente le enviaremos un resumen de las visitas realizadas o de las personas que han demostrado interés por su vivienda. La principaql prioridad para nosotros es mantener al propietario informado en todo momento.

También le ofrecemos la posibilidad de comercializar su piso en exclusiva. Generalmente esto implica que podrá obtener un mejor rendimiento de la venta, ya que este tipo de propiedades se les dedicará una campaña de marketing especifica e individualizada para cada propiedad.

Las visitas son la parte más importante del proceso de venta. Las personas que visiten su vivienda ya conocen todas las características de esta y las condiciones, por lo que para que la visite tenga éxito, a continuación le ofrecemos una serie de consejos que debe tener en cuenta cuando uno de nuestros agentes comerciales vaya a enseñar su piso y así maximizar las posibilidades:

  • Mantenga limpia y ordenada la propiedad en lo posible. Algunas personas pueden sentirse agobiadas al entrar en un inmueble que tenga trastos y suciedad por todas partes.
  • Preste atención a los olores. Es importante abrir las ventanas para permitir una correcta ventilación de las estancias. Así evitaremos que el posible comprador distraiga su atención.
  • Mantenga el aspecto cuidado de la propiedad.
  • Evite ruidos y distracciones. Televisores muy altos o música a un alto volumen, ya que pueden distraer al comprador.

Una vez que el comprador ha demostrado interés por su piso, empieza el auténtico proceso de venta.

En este momento, el fiuturo comprador, ha de reservar la vivienda, para esto el comprador suele depositar una paga y señal. Con esta paga y señal, el piso quedará por un plazo máximo de una semana, tiempo en el cual, recopilamos toda la información necesaria para aportar al comprador y consultamos el estado de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Una vez que ha pasado esta semana, nos reunímos todas las partes y se realiza el contrato de arras, que es donde se concretan todas las condicones de las compras y se establecen las fechas.

Aunque existen diferentes tipos, los más recomendables son los contratos de arras penitenciales, la cláusula penal son las cantidades entregadas a cuenta. Esto quiere decir que si el comprador se hecha para atrás, las cantidades entregadas quedan en poder del vendedor, y si es éste quien decide romper el

contrato, deberá entregar el doble de la paga y señal recibida al comprador.

El dinero entregado en las arras se descuenta después del precio total de compraventa, ya que se considera como pago a cuenta de éste.

Una vez firmado el contrato de arras o de compraventa, y con las cantidades entregadas en su poder, es el momento de proceder a la escritura.

La escritura se llevará a cabo cuando ambas partes lo convengan, según lo especificado en el contrato de arras.

La documentación que debe áportar el propietario de una vivienda el día de la firma ante Notario es la siguiente:

  • Escritura de propiedad
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado energético
  • Certificado de comunidad
  • Último recibo de IBI
  • Fotocopia informe técnico, en caso de haber pasado la IT por antigüedad del edificio
  • Certificado saldo 0, en el cual la entidad bancaria donde usted solicitó la hipoteca, certificado el saldo pendiente por cancelar el día de la escritura pública ante Notario
  • Fotocopia últimos recibos de suministros

En todo caso, no se preocupe por los detalles, nosotros le avisaremos con suficiente antelación y le detallaremos qué documentos son necesarios para su caso concreto.

Si bien casi todos los gastos asociados a la operación de compra venta suelen correr a cargo de la parte compradora, la parte vendedora debe asumir los gastos que comportan la cancelación de la hipoteca y la plusvalía.

La plusvalía, es el impuesto municipal que grava el incremento de valor de la propiedad mientras le ha pertenecido.

Es un impuesto que pueden establecer y exigir los ayuntamientos de acuerdo con el RDL 2/2004 que aprueba el texto refundido de la ley de haciendas locales (arts 59.2 y 104 a 110). Los ayuntamientos tienen cierta libertad de regulación por lo que el impuesto será distinto en función de donde esté ubicado el terreno, dentro de los siguientes límites impuestos por el RDL 2/2004.

En el caso más corriente, venta de un inmueble, es necesario conocer :

  1. El valor catastral del suelo, que figura en el recibo anual del IBI.
  2. El número de años que el transmitente ha sido propietario. Por encima de 20 años se consideran 20.
  3. El porcentaje establecido por el ayuntamiento que exige el impuesto, que varía en una escala descendente en función de los años del apartado b. Este porcentaje no puede ser superior a 3′7, 3′5, 3′2 o 3 según el número de años sea hasta 5, 10, 15 o 20 respectivamente.
  4. El tipo de gravamen fijado por cada ayuntamiento con el límite del 30 por 100.