News

Know about market updates

Impuestos y gastos de la compra de una vivienda. ¿Cuánto tengo que pagar?

compra-de-una-vivienda

La hipoteca no es el único gasto al que hay que hacer frente cuando se realiza la compra de una vivienda. Para tener un piso en propiedad hay que desembolsar otras cantidades económicas que debes tener muy en cuenta y sumar al importe total. Queremos ayudarte a hacer tus cálculos y, desde Hermes & Mathew, te explicamos los impuestos y gastos asociados con una compraventa.

 

Impuestos asociados a la compra de una vivienda

A nivel de impuestos no es lo mismo que adquieras una vivienda de obra nueva que una usada. Dependiendo de la Comunidad Autónoma (CC.AA) en la que estés, también acabarás pagando una cantidad u otra.

  • El IVA

Una de las tasas impositivas de la que no podrás escapar es el IVA (Impuesto del Valor Añadido). Este impuesto actualmente es de un 10% sobre el importe total de una vivienda, es decir, si adquieres un piso por 150.000 euros, el IVA a pagar será de 15.000 euros. La excepción a este porcentaje es si resides en Canarias o accedes a una vivienda pública. En este último caso, cada Comunidad Autónoma tiene fijado un tipo diferente.

  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Si te decides por una vivienda usada, el gravamen que se tendrá que abonar es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, la cantidad a desembolsar también dependerá de la CC.AA donde esté situado el inmueble y de su valor (precio fijado en la escritura). En cualquier caso, el tipo que se aplica suele girar en torno al 6% -10%.

  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Se trata de un tributo que se aplica a cualquier documento notarial, mercantil y administrativo y es un gravamen que recauda directamente la CC.AA.

Hasta el año pasado, era un impuesto que corría a cargo de la persona que solicitaba una hipoteca. Sin embargo, desde octubre del año pasado esta situación ha variado con cambios en la normativa. En el caso de que se solicite un crédito inmobiliario, corresponde al banco abonar este tributo.

 

Gastos en la compra de una vivienda

Hasta hace unos meses, no existía normativa alguna que fijara a quién correspondía pagar los gastos asociados a un préstamo hipotecario y, por tanto, tradicionalmente, era el cliente el que acaba haciendo frente a todos los pagos. Sin embargo, esta situación ha cambiado radicalmente a raíz de la entrada en vigor, hace unos meses, de la Ley Hipotecaria (5/2019, de 15 de marzo). Este texto legislativo que regula los contratos de hipotecas, delimita claramente si es el banco o el cliente el que debe asumir los gastos asociados.

  • La tasación

Corresponde al comprador de la vivienda abonar el precio de tasar una vivienda. La tasación es la única manera de que se sepa el valor del inmueble para que la entidad bancaria decida qué importe financia al cliente. Por regla general, los bancos suelen dar una hipoteca del 80% del valor de tasación.

El precio actual de tasar un piso se sitúa entre los 300 y 600 euros aproximadamente.

  • Comisión de apertura de hipoteca

Cuando se concede una hipoteca hay una comisión que cobra la entidad bancaria con la que se firma el préstamo. Normalmente se sitúa en torno al 2% y, por regla general, se suele descontar de la cantidad total que se da en crédito. De todas formas, no todos los bancos aplican esta comisión así que conviene informarse previamente de ello.

  • Notario

Cuando se compra la vivienda hay que realizar escritura pública. Este trámite obligatorio requiere contratar los servicios de un notario al que se le tendrá que abonar unos honorarios. Desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, este gasto lo debe abonar la entidad bancaria.

  • Registro de la Propiedad

Una vez se dispone de la escritura, hay que inscribirla en el Registro de la Propiedad. Este trámite también tiene un coste que está estipulado por ley. No obstante, desde junio de 2019, también debe asumirlo el banco.

  • Gastos de gestoría

Después de que el banco acepte la hipoteca se deben iniciar una serie de trámites administrativos que requiere de los servicios de un gestor. Nuevamente, los honorarios que se deriven de este trabajo debe abonarlos el banco.

En definitiva, para comprar una vivienda no sólo hay que informarse de los trámites para solicitar un préstamo inmobiliario y el tipo de interés asociado sino también los extras que deberán abonarse.  Y si estás a la búsqueda de un piso, recuerda que Hermes & Mathew es la inmobiliaria de referencia en Barcelona especializada en viviendas de alto standing, siempre en las mejores zonas de la ciudad.