News

Know about market updates

Ley hipotecaria: ¿Cómo me beneficia?

ley-hipotecaria

La nueva ley hipotecaria entró en vigor hace aproximadamente medio año, pero ¿sabes realmente cómo te afecta y, sobre todo, qué beneficios te aporta? Desde Hermes & Mathew te lo explicamos con detalle.

Conocida también como Ley de Contratos de Crédito inmobiliario, la normativa regula todos los aspectos relacionados con una hipoteca inmobiliaria. Lo más destacado del nuevo texto legal, vigente desde el pasado mes de junio, es la cantidad de beneficios para el cliente que solicita un crédito para comprar una vivienda. Por una parte, mejora las condiciones y, por otro lado, facilita también la gestión, contratación y solicitud de un préstamo hipotecario. De hecho, algunos especialistas apuntan que con la nueva ley, los beneficiados pueden ahorrarse hasta 1.000 euros aproximadamente.

La nueva ley hipotecaria. ¿Qué es?

Desde 2016, todos los países que pertenecen a la Unión Europea están obligados a compartir unas directrices similares en materia hipotecaria. La finalidad es garantizar unas operaciones mucho más seguras y transparentes por ambas partes (bancos y clientes). De esta manera, se pretende eliminar determinado papeleo y burocracia que derivaba en cláusulas abusivas por parte de los bancos hacia los clientes.

Principales novedades de la Ley Hipotecaria

Antes de explicar las novedades, es importante destacar que la nueva ley no se aplica a los contratos firmados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la nueva normativa, es decir, no tiene carácter retroactivo. Por tanto, sólo afecta a los créditos inmobiliarios que se firmen a partir de la fecha de vigencia de la nueva ley.

Obviando los detalles técnicos de esta normativa, las novedades más destacadas que trae son:

– El papel del notario: El notario será el encargado de solventar todas las dudas que pueda tener el cliente sobre el contrato del préstamo hipotecario y su cumplimentación. Además, el cliente que solicite un crédito de este tipo está obligado a acudir 10 días antes como mínimo para revisar toda la documentación que el banco ha enviado para solicitar la hipoteca. Uno de los grandes objetivos de la nueva ley es que el solicitante de un préstamo hipotecario esté plenamente informado.

– Menos gastos: Anterior a la entrada en vigor de la nueva ley, el cliente asumía los gastos de gestoría, notaría, registro de la vivienda y la tasación. Con la nueva ley hipotecaria, los tres primeros los pagará el banco, lo que supone un ahorro de entre 500 y 1.000 euros de media, en función de la cantidad del préstamo. Los bancos también asumen el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), que anteriormente también pagaba el cliente.

La tasación de la vivienda es el único gasto que correrá a cargo del cliente, que podrá elegir la sociedad que quiera sin necesidad de que sea la del mismo banco en el que firma la hipoteca. De hecho, hay entidades bancarias que también asumen este coste.

– Comisiones limitadas: Antes de junio de 2019, las entidades bancarias podían cobrar dos comisiones al solicitar un crédito hipotecario (la de apertura y la de estudio) y ninguna de ellas estaba limitada. Con la nueva ley de hipotecas, sólo se puede cobrar la de apertura, que sigue sin estar limitada, pero en ella se deberán reflejar todos los costes que cada banco quiera repercutir a su cliente.

En cuanto a las comisiones por amortización anticipada, es decir, aquellas que se pagan cuando se quiere devolver toda o una parte de la deuda antes de plazo, la nueva ley hipotecaría también contempla cambios. Las dos posibles comisiones que se pueden cobrar (la comisión por desistimiento y la comisión por riesgo de tipo de interés) tienen límites que no pueden superarse.

– Adiós seguros y pólizas: Con la nueva normativa, el cliente ya no está obligado a contratar ningún tipo de seguro o producto que anteriormente las entidades bancarias asociaban por defecto. Ahora bien, el banco podría solicitar a la persona alguna póliza para asegurarse que cumple las condiciones del crédito.

La nueva ley hipotecaria que entró en vigor a mediados de 2019 aporta interesantes ventajas para el cliente. Además de que el proceso es mucho más claro y transparente, puede ahorrarse un cantidad de dinero nada desdeñable.

Y si estás valorando contratar una hipoteca porque quieres comprarte un piso, recuerda que Hermes & Mathew es la inmobiliaria líder en Barcelona. Disponemos de una amplia cartera de inmuebles en venta con las mejores condiciones el mercado y en las mejores zonas de la ciudad.