News

Know about market updates

Nuevas medidas para el alquiler de pisos

alquiler-de-pisos

El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros de esta legislatura un Real Decreto con medidas urgentes para el alquiler de pisos. El nuevo texto legislativo viene con cambios importantes que tanto arrendador como arrendatario deben conocer. Desde Hermes & Mathew te los explicamos.

Aunque la mayoría de las medidas se han recuperado del anterior Real Decreto de mediados de diciembre que no logró prosperar en el Congreso de los Diputados, hay que prestar atención a los nuevos cambios que entran en vigor. La ampliación de la duración de los contratos, la limitación de la subida del precio de la vivienda de alquiler al IPC o de las garantías adicionales al margen de la fianza son algunas de las novedades que incorpora la nueva normativa.

Los contratos de alquiler de pisos

Respecto a los contratos de arrendamiento, el nuevo Real Decreto recoge lo siguiente:

  • Se amplía la duración de los contratos de alquiler de 3 a 5 años (7 años, si el arrendador es una persona jurídica) con una opción a prórroga que también se amplía de 1 a 3 años, si ninguna de las dos partes dice nada transcurridos los 5 o 7 primeros años.

Ahora bien, esta medida no tiene efectos retroactivos y sólo sirve para los nuevos contratos de alquiler que se firmen desde la entrada en vigor de la nueva ley.

  • En el caso de que el propietario (persona física) quisiera recuperar la propiedad durante el periodo de vigencia del contrato, el nuevo RD establece que deberá quedar “expresamente recogido en el contrato de alquiler”.
  • A excepción de los contratos de larga duración, se limita la fianza a 1 mes y a 2 meses de renta y las garantías adicionales a la fianza (cantidad en depósito, aval bancario, aval personal, entre otras opciones).
  • Se incrementa el tiempo de aviso por parte del arrendador y del arrendatario cuando se quiere poner fin al contrato una vez ha llegado la fecha de vencimiento de contrato o de cualquier de sus prórrogas. En el caso del arrendador, la comunicación al inquilino se tiene que hacer con, al menos, 4 meses de antelación. Si es el inquilino quien quiere irse del piso, deberá avisar con un mínimo de 2 meses antes de su marcha.
  • El aumento del precio de los pisos de alquiler se vinculará al IPC mientras dure el contrato de arrendamiento.
  • A partir de ahora, si el arrendador es una persona jurídica, los gastos de gestión inmobiliaria y de contrato corren a su cargo.
  • Si un tercero compra una vivienda en alquiler deberá respetar el contrato que hay vigente independientemente de si está inscrito o no en el Registro de la Propiedad.
  • En las viviendas alquiladas donde haya miembros en situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad, menores, mayores de 65 años), en caso de muerte del titular del contrato, el alquiler se subrogará al resto de inquilinos.
  • Se crea el índice estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda, una herramienta para hacer un seguimiento del mercado que pretende servir de ayuda a las Comunidades Autónomas para fijar medidas de carácter fiscal. Se actualizará anualmente y se pretende que sea lo más detallado posible.

Medidas fiscales para el alquiler de pisos

Paralelamente estas medidas, el Real Decreto también contempla otras de carácter fiscal para el alquiler de pisos que otorgan beneficios tanto al arrendador como al arrendatario. Las más destacadas son:

  • Los propietarios de pisos de protección oficial que quieran ponerlas en alquiler, pero a un precio limitado por el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma, podrán obtener una bonificación de hasta el 95% en el IBI.
  • El inquilino deja de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuando se firma un contrato de alquiler de vivienda para uso estable y permanente.

Estas son, a grandes rasgos, las medidas más importantes que recoge la nueva normativa que regula el mercado de alquiler de viviendas.

Recuerda que Hermes & Mathew es tu inmobiliaria de referencia con más prestigio y profesionalidad de Barcelona. Disponemos de una amplia oferta de pisos en alquiler y sobre todo viviendas en venta y pisos turísticos en las mejores zonas de la ciudad.