News

Know about market updates

La orientación de una vivienda: ¿Cuál es más eficiente a nivel energético?

La mayoría de personas que deciden comprar un piso suelen tener muy en cuenta aspectos como la superficie total, zona, precio, etc. Sin embargo, muy pocas se fijan en la orientación de una vivienda y restan importancia a una cuestión de suma importancia sobre todo a la hora ayudar a reducir el consumo energético.

En el argot inmobiliario, la orientación hace referencia a la entrada de luz y calor al piso procedente del sol. Existen varios motivos que explican que sea un aspecto crítico y fundamental de una vivienda.

Si un piso está bien iluminado, el espacio en su conjunto gana visualmente en amplitud. Además si recibe luz natural, proporciona mayor calidad de vida y confort que uno con zonas sombrías. De hecho, empiezan a proliferar estudios sobre impacto medioambiental que explican que un inmueble correctamente orientado permite un ahorro de hasta un 70% en electricidad, gas y otros suministros. Por esto este motivo, para un arquitecto que diseña un obra nueva o rehabilita una edificio de viviendas, decidir la orientación de los muros y ventanas de los diferentes inmuebles se convierte en temas básicos de su trabajo.

Cuál es la mejor orientación de una vivienda

A la hora de escoger un vivienda es importante tener en cuenta si está situada al Norte, Sur, Este u Oeste. Evidentemente, la decisión final dependerá en última instancia de los necesidades y gustos del potencial comprador, pero es importante tener claro lo que implica que un piso esté apuntando a un punto cardinal u otro.

Orientación de una vivienda al Sur

La orientación de una vivienda hacia el Sur es ideal cuando se vive una zona con clima bastante frío. Los pisos con esta orientación reciben sol durante prácticamente todo el día, los 365 días del año. Esto permite disminuir notablemente el consumo eléctrico y de gas sobre todo en invierno cuando las temperaturas son gélidas.

Ahora bien, si la vivienda está en una zona con clima más cálido, seguramente se necesitará disponer de aire acondicionado o toldos ya que la temperatura en el interior del piso puede aumentar notablemente sobre todo en las estaciones más calurosas. El resultado es que el gasto energético, en estos casos, podría dispararse.

Orientación Norte

Esta orientación permite un iluminación homogénea durante todo el día. Las diferentes estancias de la casa no sufren la incidencia de los rayos del sol de manera directa a excepción de la mañana y las tardes durante el verano.

Es cierto que al no recibir de manera directa la luz del sol, el piso suele ser más frío de lo habitual y, en ese sentido, el gasto en calefacción se puede disparar durante el invierno.

Orientación de una vivienda al Este u Oeste

La orientación hacia el Este permite tener luz durante toda la mañana en el interior de la vivienda. De hecho, para muchos expertos inmobiliarios es la orientación ideal si se quiere tener un piso energéticamente eficiente. El motivo es que el calor se acumula durante el día y se va liberando por la tarde lo que implica que no se necesita invertir en suministros para acondicionar los diferentes espacios.

Si el piso está orientado al Oeste, recibirá la luz directa solar a partir del mediodía y hasta que se ponga el sol. El resultado es que la vivienda mantendrá una buena temperatura interior durante prácticamente todo el día y, durante en invierno, se podrá ahorrar en calefacción. Ahora bien, en verano seguramente será necesario disponer de aire acondicionado.

En realidad, todas las orientaciones tienes sus pros y contras. Lo que puede beneficiar a nivel energético en un momento dado o en una estación concreta, puede perjudicar en otra. El secreto, en estos casos, es sabe ubicar correctamente los espacios más habitables de la casa para que siempre nos podamos sentir cómodos con la temperatura ideal.

En Hermes & Mathew somos líderes en el mercado inmobiliario y, como tal, te ofrecemos siempre los mejores pisos con las mejores orientaciones. Si quieres comprar una vivienda, disponemos de una amplia cartera de pisos que pueden adaptarse perfectamente a cualquier necesidad. Navega por nuestra web, infórmate y contacta con nosotros.