News

Know about market updates

Renta 2018. Las deducciones por adquisición de vivienda y alquiler que te interesan

renta-2018

A principios de abril comenzó la campaña para la Declaración de la Renta 2018. Si, en su momento, compraste una vivienda o bien estás de alquiler, hay deducciones a las que te puedes acoger, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

Aunque es cierto que las deducciones en caso de adquisición de vivienda o alquiler son bastante escasas, todavía existe la posibilidad de que, en el caso de que tengas que pagar, lo hagas por una cantidad inferior o te devuelvan dinero. Desde Hermes & Mathew te explicamos todas las bonificaciones con detalle.

 

Renta 2018. Deducción por adquisición de vivienda

Te puedes beneficiar de la deducción por adquisición de vivienda, siempre y cuando la hayas comprado antes del 1 de enero de 2013. Esta es la fecha que en su momento se fijó por ley para poder acogerte. Si es tu caso, podrás sumar tanto la bonificación que ofrece el Estado como la de tu Comunidad Autónoma (CA).

El porcentaje máximo que puedes deducirte es del 7,5% para el tramo estatal. A esta cifra habría que sumar el fijado por la Comunidad Autónoma en la que resides que, en su defecto, es también del 7,5%. De todas formas, la cantidad máxima que puedes desgravarte es de 9.040 euros.

En el caso, por ejemplo, de Cataluña, la bonificación del 7,5% puede ampliarse hasta el 9% si el contribuyente cumple con alguno de estos requisitos: es menor de 32 años, puede demostrar que ha estado en paro un mínimo de seis meses, tiene un grado de minusvalía de un 65% como mínimo o bien tiene un hijo. De todas formas, para poder beneficiarse de este 9%, la base imponible no debe superar los 30.000 euros.

Para conocer las bonificaciones de cada Comunidad Autónoma, te recomendamos que consultes la web de la AEAT.

Respecto a esta bonificación por vivienda, la Agencia Tributaria ha fijado también una serie de supuestos:

  • En el caso de que haya dos propietarios de una misma vivienda que presenten su declaración de la Renta por separado, ambos pueden desgravarse esos 9.040 euros.
  • Si el propietario de la vivienda ha tenido que rehabilitar el inmueble, ampliarlo o adecuarlo para personas con discapacidad también puede acogerse a esta deducción. El único requisito es que la obras hayan finalizado antes del 1 de enero de 2017.
  • Hacienda también contempla el supuesto de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial. Si durante 2018 se ha dado algunos de estos casos, el contribuyente puede acogerse también a esta bonificación, siempre y cuando ese inmueble continúe siendo vivienda habitual para los hijos en común y el progenitor que quede a cargo de ellos.

Para casos muy específicos, te aconsejamos que recurras a un gestor para que pueda asesorarte o bien contactar directamente con la agencia tributaria para que puedas dar respuesta a tus dudas.

 

Renta 2018. Deducciones por alquiler de vivienda

Si estás de alquiler, tienes que saber que las deducciones que existen son también limitadas. En el caso de que quieras acogerte, tendrás que cumplir con unos requisitos muy concretos. Para poder disfrutar de una bonificación por alquiler en tu declaración de la Renta 2018 deberías haber firmado contrato antes del 1 de enero de 2015. Si es tu caso, podrás deducirte el 10,05% de las mensualidades pagadas. Ahora bien, tu sueldo no deberá superar los 24.107,20 euros anuales.

Muchas comunidades autónomas tienen fijadas deducciones al alquiler con otros requisitos como es el caso de Andalucía. Aragón, Asturias, Baleares o Cataluña, entre otras. En el caso de Cataluña hay bonificaciones adicionales a la estatal siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: el contribuyente acredite un grado de discapacidad de 65% mínimo, forme parte de familia numerosa por tener algunos de sus miembros la condición de discapacitado. En estos casos, el porcentaje a desgravar es del 10% hasta un tope de 300 euros al año, que llegará a los 600 euros en caso de tributación conjunta o para las familias numerosas.

Estas son a grandes rasgos las dos principales líneas de deducción por vivienda -adquisición y alquiler- para la declaración de la Renta 2018. La campaña que comenzó el pasado 2 de abril finalizará el 1 de julio. Recuerda que puedes pedir día y hora a la Agencia Tributaria para realizar tu declaración y presentarla.

Y no te olvides que en compra, venta y alquiler de viviendas, Hermes & Mathew es tu agencia inmobiliaria líder en Barcelona. En nuestra web podrás encontrar una amplia oferta de pisos de alto standing, en las mejores zonas de la ciudad y con las mejores prestaciones y garantías del mercado.