News

Know about market updates

Si tengo un piso turístico, ¿qué impuestos tengo que pagar?

piso-turistico

Tener un piso turístico también genera una serie de obligaciones con Hacienda. Si eres propietario de una vivienda de este tipo o te estás planteando invertir en una de ella para disponer de una interesante fuente de ingresos, infórmate de todos los impuestos que deberás pagar. Desde Hermes & Mathew te los explicamos.

Los pisos con licencia turística también tienen que rendir cuentas ante la Agencia Tributaria. En su momento, Hacienda emitió un comunicado dejando claro los tributos de los alquileres turísticos para evitar sorpresas con este organismo recaudatorio. A grandes rasgos, la AEAT recuerda que los arrendadores están obligados a declarar las rentas recibidas por alquiler y, cuando la vivienda no está alquilada, realizar una imputación inmobiliaria. Además, un piso turístico también puede tener IVA.

 

¿Rendimiento de capital inmobiliario o de actividades económicas?

Por regla general, las rentas obtenidas por alquilar un piso turístico se consideran rendimientos del capital inmobiliario y, por tanto, tienen que declararse en la declaración anual del IRPF del propietario. Para que sean rendimientos del capital inmobiliario es necesario, eso sí, que el propietario alquile la vivienda por periodos de tiempo sin complementarlo con servicios propios de la industria hotelera (servicios de lavandería, servicio de habitaciones, etc.). El servicio de limpieza y cambio de sábanas previo a la entrada de los huéspedes o a su salida y la entrega o recogida de llaves son las únicas excepciones a esta condición.

Y, ¿qué ocurre cuando el piso con licencia turística no está alquilado? ¿Cómo lo contempla Hacienda? Para aquellos periodos en los que el inmueble turístico no esté alquilado hay que hacer una imputación inmobiliaria. ¿Cómo se calcula? La cuantía es el resultado de aplicar el porcentaje de imputación que corresponda (1,1% ó 2%) al valor catastral del inmueble, en función del número de días que no se haya alquilado.

A la hora de declarar, evidentemente se pueden deducir aquellos gastos que son necesarios para obtener ingresos, es decir, aquellos que tienen que ver con las conservación y reparación, tasas, etc. Ahora bien, un piso turístico nunca puede acogerse a la bonificación del 60% que se recoge en la Ley del IRPF porque, en este caso, la vivienda no cubre una necesidad de manera permanente sino sólo temporal.

Los rendimientos dejarán de ser de capital inmobiliario y pasarán a ser de actividades económicas sólo cuando el alquiler se complemente con servicios propios de la industria hotelera (lavandería, restauración, etc.)

 

Piso turístico e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). ¿Sí o no?

Es otra de las grandes preguntas que se realizan muchos propietarios de pisos con licencia turística. Sólo estarán sujetos a IVA los inmuebles turísticos que presten servicios típicos de la industria hotelera y, en este caso, se deberá tributar al tipo reducido del 10% como si fuera un establecimiento hotelero. En los demás casos, no se tendrá que cargar el IVA, pero sí que se estará sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que se obtiene aplicando sobre la base liquidable la tarifa que fije la Comunidad Autónoma. Si la Comunidad Autónomo no tiene fijada ninguna tarifa, la Agencia Tributaria dispone de una escala a seguir.

 

Obligaciones

Aunque no se trata de un impuesto, es importante recordar que desde el 1 de enero de 2018 es obligatorio informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos mediante el modelo 179 que deben presentar las personas o entidades que actúen como intermediarias a la hora de alquilar el inmueble y, en particular, las llamadas “plataformas colaborativas” que intermedian en estos alquileres.

Esta obligación implica que, de cara a la próxima campaña de la Renta 2018, a la hora de elaborar la declaración del IRPF, el contribuyente propietario de un piso turístico debe tener en cuenta que la Administración ya dispondrá de los datos de alquiler que, muy probablemente, ya estarán incorporados en borrador de la renta del ejercicio 2018.

Para todos estos asuntos tributarios, lo más recomendable es recurrir a un asesor fiscal o gestor que se encargará de todos los trámites necesarios para cumplir con todas estas obligaciones fiscales. Y si te estás planteando invertir en una vivienda con licencia turística, en Hermes & Mathew somos especialistas y líderes en esta modalidad de inmueble y contamos con los mejores pisos turísticos en la ciudad de Barcelona.