Los mejores pisos con licencia turística en Barcelona

Los mejores pisos con licencia turística en Barcelona


Pisos con licencia turistica

Los pisos con licencia turística en Barcelona tienen cada vez una mayor demanda entre inversores nacionales y extranjeros y personas que desean una segunda residencia con la que obtener altos ingresos económicos y rentabilizar al máximo sus ahorros.

Comprar un piso con licencia turística en la Ciudad Condal es una excelente opción si se tiene en cuenta que la capital catalana se ha convertido en destino favorito de miles de turistas. El volumen de personas que visitan la ciudad crece año tras año y, en consecuencia, aumenta también la demanda de alquiler de viviendas turísticas con licencia.

En Hermes & Mathew tenemos los mejores pisos con licencia turística de Barcelona. Disponemos de una amplia cartera de viviendas para uso turístico en venta en las mejores zonas de la ciudad, muy próximas a los lugares y monumentos de visita obligada. Se trata de inmuebles completamente reformados, con las mejores prestaciones del mercado y adaptados para este tipo de inquilino que busca una estancia plácida y confortable durante los días que visita la ciudad.

Pero, ¿qué son los pisos para turistas y qué necesitas para comprar uno y posteriormente alquilarlo? A continuación, te ofrecemos una completa guía sobre este tipo de inmueble.

¿Qué es un piso con licencia turística?

Los pisos con licencia turística son aquellos que sus propietarios alquilan a terceros durante periodos de tiempo iguales o inferiores a 31 días. Para poder dar este uso, es requisito imprescindible que las viviendas estén legalizadas por el Ayuntamiento de la localidad en que se encuentran.

¿Quién es el titular de la actividad del piso turístico?

El titular siempre es el propietario del inmueble que, previamente, deberá haber obtenido la correspondiente licencia para poder ejercer la actividad. De todas formas, la gestión posterior del alquiler y su comercialización puede realizarla un intermediario.

¿Cuáles son los requisitos o condiciones para que una vivienda se pueda alquilar a turistas?

1.- Como cualquier otro inmueble, un apartamento con licencia turística tiene que tener una cédula de habitabilidad y no podrá ocuparse con más plazas que las que quedan estipuladas en dicho documento.

2.- Debe cumplir con las condiciones de calidad y técnicas exigibles a las viviendas en general.

3.- Tiene que estar suficientemente amueblada y con los electrodomésticos, utensilios y dispositivos necesarios para su ocupación inmediata. Además, se requiere una buena limpieza e higiene.

¿Cuáles son los pasos a seguir para legalizar pisos con licencia turística en Barcelona o en cualquier otra ciudad?

Hay un trámite ineludible y obligatorio para que una vivienda pueda tener un uso turístico y obtenga su licencia. Se trata de la presentación de una declaración responsable a través de la cual se pone en conocimiento del ayuntamiento correspondiente la voluntad de iniciar esta actividad. En este documento se declarará:

1.- Los datos de identificación del apartamento y de su titular.

2.- Que existe y se dispone de cédula de habitabilidad.

3.- Que la vivienda cumple con lo que estipula la normativa sobre este tema y hay un compromiso de cumplirla mientras dure la actividad.

¿Cuándo se puede empezar a alquilar un apartamento con licencia turística?

A partir del momento en que se presenta la declaración responsable. Una vez que la vivienda está legalizada, el consistorio lo notifica al Registro de Turismo de Catalunya (RTC) y éste asigna al inmueble un número de inscripción (NIRC) que se facilita al propietario. Esta numeración deberá quedar reflejada en cualquier soporte publicitario en el que se comercialice el piso turístico.

Si la vivienda ha quedado legalizada, pero aún no se tiene el número de inscripción, se deberá hacer constar la referencia de la comunicación municipal hasta disponer del NIRC.

¿Puede existir alguna restricción para destinar un piso a un uso turístico?

Dependiendo de la localidad en donde se encuentra la vivienda que se quiere destinar a uso turístico, pueden darse ciertas restricciones a la hora de obtener una licencia. En el caso de Barcelona, el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), es que regula la implantación y gestión de piso con licencia turística en Barcelona.

Por otra parte, los estatutos de la comunidad de propietarios también pueden limitar este uso en edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal.

¿Qué obligaciones tiene el propietario de un inmueble para turistas?

Hay varias obligaciones que debe cumplir:

1.- Facilitar un número de teléfono al ayuntamiento, usuarios del inmueble y vecinos para poder atender y solucionar cualquier consulta o incidencia que se pueda plantear sobre el uso turístico de la vivienda.

2.- Garantizar un servicio de asistencia y mantenimiento de la vivienda.

3.- Requerir al usuario del piso turístico que abandone el inmueble si vulnera las reglas básicas de convivencia o las ordenanzas municipales que hacen referencia a este tema.

4.- Facilitar siempre a la Dirección General de Policía información de las personas que se alojan en la vivienda con licencia turística, tal y como marca la normativa de seguridad ciudadana.

5.- Recaudar el IEET (Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos), una tasa que está obligada a pagar la persona o personas que hagan uso de la vivienda turística. Siempre se abona cuando finaliza la estancia y una vez el propietario entrega la factura. La liquidación de este impuesto tendrá que realizarlo el mismo propietario ante la Agencia Tributaria.

El contrato de cesión del piso turístico para su uso y disfrute, ¿tiene que ser de una manera concreta?

La normativa no estipula una forma concreta de contrato. El único requerimiento es que se realice siempre acorde a las formas que admite el derecho.

¿Por qué hay que legalizar siempre los pisos con licencia turística?

Porque cualquier actividad económica se debe realizar dentro de la ley. Además, estar dentro de la legalidad permite al propietario disfrutar de políticas de promoción del inmueble. Por ejemplo, en Catalunya, cualquier vivienda con licencia turística se beneficia de la difusión y promoción a través de la Guía oficial de alojamientos turísticos y en la web de promoción turística de Catalunya.

¿Qué puede ocurrir si no se legaliza un apartamento con licencia turística?

Los propietarios de pisos turísticos que operen fuera de la legalidad se enfrentan a sanciones importantes por parte de la Administración. Estará incurriendo además en una competencia desleal frente a las viviendas turísticas que estén en situación legal.

Expertos en pisos turísticos con licencia en Barcelona

Si usted está interesado en vender su piso con licencia turística en Barcelona, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le haremos una valoración de su vivienda sin ningún compromiso ni coste. Nuestro objetivo es que usted venda su piso con licencia turística en el menor tiempo posible y con las mejores garantías.

Para lograr nuestros objetivos, nos comprometemos a realizar un programa de marketing integrado para cada propiedad. Esto significa que su apartamento turístico se comercializará a través de todos los canales online, redes sociales, portales inmobiliarios nacionales e internacionales, newsletters y nuestra web, para que llegue de manera rápida y eficaz a todos los clientes potenciales.